I+D

ALABASTRO ACTIVO

Alabastro Activo® es un Sulfato Cálcico dihidratado (CaSO4+2H2O) de carácter micro cristalino.

El producto actúa como un ADSORBENTE NATURAL, es decir actúa reteniendo en su superficie diversos elementos.

Es capaz de adsorber una gran variedad de elementos, muchos de ellos nocivos y que se producen en un gran ámbito de actividades industriales, ganaderas o domésticas.

Algunos de estos elementos retenidos son los metales pesados, compuestos nitrogenados como el amonio.

El producto desarrollado es fruto de varios años de investigación llevada a cabo por Exportadora Turolense y la Universidad de Zaragoza.

 

El Alabastro Activo® presenta a escala microscópica pequeñas “fracturas” y “arrugas” provocando que un solo gramo tenga una superficie de 50m2 (superficie específica de 50m2/g).

Esta gran superficie disponible facilita la adsorción y retención de un gran número de compuestos nocivos para el ganado de una forma similar a como un velcro atraparía un pequeño ovillo de lana (procesos de adsorción).

Estas características lo hacen un producto excelente en la depuración de aguas residuales y efluentes ganaderos.

Una vez agotado el poder de retención del material y por consecuencia su poder filtrante puede ser reutilizado en el sector agrícola.

Así, puede utilizarse como enmienda o fertilizante orgánico de calidad en cultivos ya que se encuentra enriquecido en elementos fertilizantes como nitratos o fosforo.

Con la reutilización del Alabastro Activo en agricultura se consigue la instauración de una economía circular en las explotaciones ganaderas y agrícolas, sacando el máximo partido de los “desechos” generados.

Este producto es apto para la Agricultura Ecológica, según Reglamento (CE) nº 889/2008.